BIENVENIDO A NUESTRO BLOG. SOMOS ESTUDIANTES EGRESADOS DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN. NUESTRO INTERÉS ES COMPARTIR ALGUNAS INVESTIGACIONES Y ENSAYOS QUE HEMOS REALIZADO EN ESTOS AÑOS. TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN ESTE ESPACIO, APORTANDO CRÍTICAS, COMENTARIOS Y ESCRITOS QUE HAYAS HECHO, LOS CUALES CON GUSTO DISCUTIREMOS. SALUDOS!!

jueves, 17 de enero de 2008

Tamaño de la Escuela: una Revisión de Literatura

Mi primer aporte no será precisamente una investigación realizada por mí, sino más bien una traducción que hice de un texto de Amy Overbay, publicado en 2003 (avalable aquí), y que hace una revisión de literatura que ha tratado el tema del tamaño de los establecimientos educacionales y su posible implicancia en la calidad del colegio y su logro académico.

El trabajo lo hice en 2005, en 2º año de mi carrera, y puede que haya algunos términos no tan "sociológicos", y algunas traducciones hechas más bien de modo literal. Sin embargo, creo que cumple con la función de dar a entender lo que el auto rdeseaba dar a conocer.

Ya saben, cualquier comentario o crítica me la hacen saber. Saludos

Roberto Muñoz

ABSTRACT

Muchas discusiones acerca del tamaño de la escuela tienden a concentrarse en fuentes secundarias, tal como otras revisiones de literatura; aunque esta revisión examine algunas fuentes secundarias, se focaliza en la investigación empírica. Recientes estudios sugieren que las escuelas pequeñas se pueden ligar a mejores niveles de participación y asistencia en las actividades escolares. Algunos estudios sostienen que escuelas más pequeñas se pueden asociar también con logros más altos, aunque otros estudios indiquen que ese tamaño de la escuela no tiene un impacto significativo en el desempeño del estudiante, y citan otras variables como la opulencia del distrito y la escuela como indicadores más seguros del logro. De hecho, algunos estudios sugieren que estudiantes de distritos más opulentos pueden beneficiarse de escuelas más grandes. Dada la falta de consenso en el campo referido a estos temas, así como los asuntos prácticos relacionaron al crecimiento rápido, los fondos limitados y la eficacia en función de costos de las escuelas más pequeñas muchos administradores y los responsables de formular la política pueden preferir seguir las reformas alternativas. Puede ser posible lograr los resultados deseados del estudiante reorganizando las poblaciones de la escuela, o aprendiendo la creación de pequeñas comunidades dentro de las facilidades existentes.


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